Extensión

Durante el tiempo de vida que lleva el Grupo Mecánica de Fractura ha colaborado activamente con la Industria tanto regional como nacional. Además de realizar ensayos de fractura a diferentes empresas y dictado de cursos y seminarios se han instrumentado las máquinas del laboratorio de propiedades mecánicas, dando así un mejor servicio en los ensayos rutinarios que allí se realizan.

Entre los servicios calificados que se han realizado se pueden citar el Proyecto de Integridad Estructural de Componentes de Grandes Centrales Hidroeléctricas se realizaron los siguientes aportes:
a) Modificación de los criterios de aceptación de componentes (ejes de álabes directores, descargador de fondo) en Piedra del Aguila.
b) Evaluación de propiedades de fractura de materiales y juntas soldadas de Piedra del Aguila.
c) Especificaciones de prevención de fractura en Pichi Picún Leufú.

Proyecto de extensión en conjunto con empresas líderes en el mercado nacional e internacional como Pescarmona S.A. y Cometarsa, con el fin de mejorar las propiedades de fractura en materiales utilizados en Grandes Centrales Hidroeléctricas.

Se ha participado de un análisis de integridad estructural de componentes (cross rope) de torres de alta tensión de la llamada IV línea Comahue/Región Metropolitana. Asimismo se ha colaborado en análisis de extensión de vida a fatiga de bajo ciclo de coiled tubing de uso en la industria petrolera.

Se ha colaborado con INVAP S.E. mediante la caracterización de propiedades de fractura de materiales a usarse en el reactor nuclear que dicha empresa está construyendo para exportar a Australia.

También se han dictado cursos de Propiedades Mecánicas y Mecánica de Fractura a empresas de liderazgo tecnológico como Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A., INVAP S.E. y Profertil S.A.

A través del Laboratorio de Propiedades Mecánicas se realizan servicios a empresas, que corresponden a ensayos, principalmente de calificación de soldadores y procedimientos de soldadura en aceros para tuberías y recipientes de presión.

Se realizan los ensayos mecánicos de calificación de fusionistas de polietileno para la empresa Camuzzi Gas del Sur de manera de evaluar la idoneidad del personal habilitado para realizar uniones de tuberías de distribución de gas.



Copyright © 2012-2015 GMF-LPM UNComa / CONICET
Buenos Aires 1400 (8300) Neuquén - Argentina Tel +54 299 449 0355
e-mail: grupomecanicadefractura@fain.uncoma.edu.ar